Qué es EMDR?
La Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR, por sus siglas en inglés) es una terapia desarrollada por la psicóloga Francine Shapiro. Shapiro observó que ciertos movimientos oculares reducían la intensidad de pensamientos perturbadores. Durante un paseo por el parque, notó que su estrés disminuía al mover los ojos de un lado a otro.
La terapia EMDR consiste en recordar un evento estresante del pasado y "reprogramar" la memoria a la luz de una nueva creencia positiva, utilizando movimientos oculares rápidos para facilitar el proceso. Aunque las teorías sobre por qué funciona EMDR aún están en desarrollo, muchas personas han encontrado beneficios significativos en esta terapia.
EMDR incorpora elementos de la terapia cognitivo-conductual (TCC) con movimientos oculares bilaterales u otras formas de estimulación rítmica izquierda-derecha. Uno de los elementos clave de EMDR es la "estimulación dual".Durante el tratamiento, se le pide al paciente que piense o hable sobre recuerdos, desencadenantes y emociones dolorosas relacionadas con su trauma u otra condición, mientras se enfoca en el dedo del terapeuta que se mueve de un lado a otro en su campo visual.
En lugar del dedo del terapeuta, también se pueden utilizar otras formas de estímulos externos en la terapia EMDR, como sensaciones táctiles (por ejemplo, golpecitos alternos en las manos) o sonidos que se alternan de un oído a otro.
¿Cómo funciona la terapia EMDR?
En el momento de un evento traumático, las emociones intensas pueden interferir con la capacidad de procesar completamente la experiencia, haciendo que ese momento desagradable quede "congelado en el tiempo". Recordar el evento traumático puede sentirse como revivirlo, ya que las imágenes, olores, sonidos y sensaciones están tan presentes que pueden ser fácilmente desencadenados en el presente.
Cuando se activan, estos recuerdos pueden interferir con el funcionamiento diario, cambiar la percepción de uno mismo y del mundo, e impactar en las relaciones con los demás. La terapia EMDR parece funcionar al afectar directamente el cerebro y "descongelar" los recuerdos traumáticos, permitiendo resolverlos.
Con el tiempo, se puede trabajar a través de los recuerdos perturbadores y las emociones asociadas, hasta que se pueda pensar en el evento sin revivirlo. La memoria sigue existiendo, pero resulta menos angustiante.
Efectos del tratamiento
El uso de movimientos oculares rápidos parece aliviar la ansiedad asociada al trauma, permitiendo que el evento original se vea desde una perspectiva más distante, como si se estuviera viendo una película de lo sucedido. Esto permite acceder a formas positivas de replantear el trauma original (reprocesamiento) y liberar las cargas emocionales negativas almacenadas en el cuerpo (desensibilización).
Algunos expertos creen que EMDR reactiva partes del cerebro que se "apagaron" como mecanismo de afrontamiento durante el evento traumático. De esta manera, el cerebro reconsidera la experiencia, permitiendo que las emociones negativas y dolorosas den paso a sentimientos más resueltos y empoderados.
Se ha observado que los movimientos oculares involucrados en EMDR podrían ser similares a los que ocurren naturalmente durante el sueño REM (movimiento ocular rápido), permitiendo ver las experiencias de una manera nueva y menos angustiante.
Atrapado por los recuerdos: cómo un solo trauma puede impactar tu vida
Francine Shapiro, creadora de EMDR, utiliza el ejemplo de una sobreviviente de violación para ilustrar cómo las personas pueden quedar "atrapadas" por los recuerdos del trauma.
Aunque una mujer que ha sido violada pueda saber intelectualmente que no tiene la culpa, aún puede sentir emociones de culpa y vergüenza relacionadas con el ataque. Su memoria de la violación queda entonces afectada por estas emociones, que no ha explorado o procesado completamente.
Shapiro cree que, con el tiempo, "cuando la persona piensa en el trauma, o cuando la memoria se activa por situaciones similares, puede sentir que lo está reviviendo o experimentar emociones y sensaciones físicas intensas".
Las 8 fases de la terapia EMDR
La terapia EMDR se estructura en ocho fases, que proporcionan un marco para entender el proceso de tratamiento.Estas fases actúan como una guía para el terapeuta y el paciente, enfocándose en aspectos específicos del tratamiento.Cada fase contribuye al efecto general de la terapia EMDR, aunque no todas pueden ser utilizadas en una sola sesión.EMDR International Association
Fase 1: Historia y planificación del tratamiento
En esta fase inicial, el terapeuta y el paciente discuten lo que ha llevado al paciente a buscar terapia y cómo EMDR puede ser utilizado de la mejor manera para ese individuo. Se desarrolla una relación de trabajo segura, se discute la historia del paciente y se elabora un plan de tratamiento con atención al ritmo de la terapia y la selección de eventos traumáticos que serán parte del tratamiento. Además, se evalúan los recursos internos y externos del paciente.EMDR International Association
Fase 2: Preparación
Durante la fase de preparación, el terapeuta explica el proceso de la terapia EMDR, los términos y establece expectativas. Se abordan las preocupaciones y preguntas del paciente, y se establece una alianza terapéutica segura. El terapeuta y el paciente colaboran para preparar técnicas específicas para afrontar cualquier perturbación emocional que pueda surgir. Algunos pacientes necesitan bastante tiempo en las fases 1 y 2 para sentirse listos para avanzar a las siguientes fases.EMDR International Association+1EMDR International Association+1
Fase 3: Evaluación
En la fase de evaluación, se identifica el evento a reprocesar (también conocido como el evento objetivo), junto con imágenes, creencias, sentimientos y sensaciones sobre el evento. Se establecen medidas iniciales utilizando la escala de Unidades Subjetivas de Perturbación (SUD) y la escala de Validez de Cognición (VOC).EMDR International Association
Fase 4: Desensibilización
En la cuarta fase, se inician los movimientos oculares de lado a lado, sonidos o golpecitos mientras se enfoca en el evento traumático, y se continúa hasta que la SUD del paciente se reduce a cero (o 1 si es apropiado). Durante este tiempo, pueden surgir nuevos pensamientos, sensaciones, imágenes y sentimientos.EMDR International Association
Fase 5: Instalación
Cuando la desensibilización está completa, comienza la instalación. En esta fase, el paciente asocia y fortalece una creencia positiva con el evento objetivo hasta que se siente completamente verdadera.EMDR International Association
Fase 6: Escaneo corporal
Durante el escaneo corporal, se le pide al paciente que mantenga en mente el evento objetivo y la creencia positiva mientras escanea su cuerpo de la cabeza a los pies. Cualquier perturbación persistente en el cuerpo se reprocesa.
Fase 7: Cierre
Una de las metas de una sesión de terapia EMDR es que el paciente se sienta mejor al salir que cuando llegó. Si no se ha podido terminar de trabajar el trauma objetivo en una sesión particular, el terapeuta guiará al paciente a través de una variedad de técnicas de relajación. Estas se basan en lo que se enseñó en la fase 2 y están diseñadas para devolver al paciente al equilibrio emocional.
El terapeuta también preparará al paciente para lo que puede experimentar entre sesiones. Por ejemplo, pueden surgir imágenes, pensamientos y emociones perturbadoras durante la semana mientras continúa procesando el trauma. El terapeuta de EMDR puede sugerir llevar un diario de estos recuerdos y pensamientos negativos. Esto puede ayudar a distanciarse de los pensamientos desagradables y proporcionar nuevos objetivos para futuras sesiones de terapia.
El terapeuta también puede revisar las técnicas de visualización y ejercicios de relajación que el paciente puede usar para mantener el equilibrio emocional entre sesiones.
Fase 8: Reevaluación
Cada nueva sesión comienza con una reevaluación del progreso del paciente. Primero, se le pedirá al paciente que se concentre en cualquier objetivo que ya haya sido reprocesado. El terapeuta revisará las respuestas del paciente, verificando si se han mantenido los resultados positivos.
El terapeuta también puede preguntar cómo se siente el paciente acerca de los objetivos tratados anteriormente y revisar cualquier emoción negativa que haya surgido entre sesiones. Basándose en esta reevaluación, el terapeuta decidirá si avanzar hacia nuevos objetivos o revisar los anteriores para un reprocesamiento e integración adicionales.
Beneficios y limitaciones de EMDR
La terapia EMDR es relativamente nueva, desarrollada en 1987, y la comunidad científica continúa examinando sus resultados a largo plazo. Aunque existen opiniones divididas sobre su verdadera efectividad, el principal beneficio de EMDR es la rapidez con la que pueden resolverse problemas profundamente arraigados.
Se ha demostrado que sesiones individuales de EMDR producen resultados, y la Dra. Francine Shapiro reporta un promedio de cinco sesiones para tratar de forma completa a personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT). Para ayudarte a decidir si la terapia EMDR es adecuada para ti, considera lo siguiente:
Beneficios de EMDR
EMDR no requiere que entres en detalle sobre los eventos traumáticos del pasado. A diferencia de muchas terapias “de conversación”, el trauma no se analiza durante largos períodos.
EMDR trabaja simultáneamente en tu mente, cuerpo y emociones. Esto puede explicar su éxito al transformar la comprensión intelectual de los orígenes de un problema (por ejemplo, “Sé que tengo culpa por lo que hice en la guerra”) en una resolución donde los síntomas postraumáticos desaparecen.
El trauma que debe revivirse durante el tratamiento es relativamente breve. El reprocesamiento ocurre al mismo tiempo que la evocación de la memoria.
EMDR puede no ser adecuado para todos
EMDR se creó como una terapia de trauma y, por lo tanto, se centra en temas intensamente estresantes.
Las mujeres embarazadas, o las personas con afecciones cardíacas, problemas oculares u otros problemas de salud, deben consultar a su médico antes de comenzar la terapia EMDR.
Investigación sobre EMDR
A pesar de su uso creciente, todavía existe cierto debate dentro de la comunidad psicológica sobre la eficacia de EMDR, especialmente en comparación con otros tipos de terapia.
Algunos críticos cuestionan la validez científica del método y la falta de datos que expliquen cómo funciona EMDR. Sin embargo, muchas personas han reportado beneficios significativos con el tratamiento, al igual que diversos estudios publicados en revistas científicas revisadas por pares. La investigación también muestra que puede mejorar el TEPT en niños y adolescentes, y parece ser tan eficaz como la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma (TCC).
Basándose en los resultados alentadores de estos estudios, la Asociación Americana de Psicología (APA) y la Sociedad Internacional de Estudios de Estrés Traumático han aprobado EMDR como una terapia válida para el trastorno de estrés postraumático.
También se ha informado que EMDR tiene un efecto positivo en otras condiciones, incluyendo trastornos alimentarios, estrés severo, depresión unipolar y trastornos de ansiedad como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de pánico y fobias. Sin embargo, revisiones sistemáticas recientes sobre la investigación de EMDR destacan la necesidad de estudios de mayor calidad para comprender mejor su efectividad.